El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo.

Fiódor Dostoievski (El jugador)

jueves, 25 de febrero de 2010

Decálogo por entregas (Corolario-A)

Nunca se corrige lo suficiente. Si incurres en la ingenuidad de suponer que un texto no precisa ser revisado, es porque no lo has dejado reposar bastante tiempo.

lunes, 22 de febrero de 2010

Trazos (adelanto)


Pocas veces me resulta tan placentero escribir aquí como en este instante, con ocasión de la publicación de “Trazos”, el primer libro de relatos de mi gran amigo virtual Daniel Doblado Cortés, a quien no tengo el gusto de conocer en persona, pero con quien comparto multitud de afinidades y con quien he intercambiado escritos, lecturas y anhelos. En espera de que escriba una semblanza como estipulan los cánones y a guisa de adelanto, les dejo aquí la reseña de la contraportada que el autor tuvo la osadía de encomendar a quien suscribe.


Resulta increíble que la realidad virtual más verosímil sea la producida por la tecnología más rudimentaria: el libro. Leer es sumergirse en vidas ajenas y escapar, por unas horas, a la rutina o insignificancia de la propia.
Un buen cuento debiera ser como un cuadro impresionista, en el que la escena se perfila con el mínimo imprescindible de pinceladas, y del que, en algunas ocasiones, es preciso distanciarse para apreciar en toda medida su efecto. No cabe duda de que quien se aventure a acometer la lectura de este libro se dispone a enfrentarse a un colorido museo, en el que cada una de las estampas, gracias a la sabia mano del artista, dice mucho más que la suma de los elementos que representa.
En “Siete fumadores” asistimos a una encrucijada de vidas que se cruzan sin variar su trayectoria, como trenes en vías separadas. “Desnudismo” realiza una atinada disección de las obsesiones y atavismos en torno a la desnudez, con un sorprendente vuelco final. En “Madonna col bambino”, el arte sirve de excusa para retratar con penetrante lucidez las relaciones de pareja. “Mi papá” masacra sin piedad el cuento bienintencionado al uso.
Resulta tan absurdo empeñarse en describir un cuento con unas pocas líneas como pretender destilar una esencia pura y concentrada. Cada uno de los relatos compilados podría ser objeto de una disertación mucho más extensa que el texto en sí, pero este no es el lugar.
Entre y disfrute.

domingo, 21 de febrero de 2010

Hoy, Júpiter

No cabe duda de que la novela de Luis Landero es una obra notable, y que sus cuatrocientas páginas se devoran con ligereza y, en muchos momentos, ansia. La narración salta con matemática equidad (un capítulo para cada una) entre las dos historias paralelas que constituyen la trama, si bien la protagonizada por Tomás Montejo, un profesor con ínfulas literarias y quizás el alter ego del escritor, resulta más colorida y palpable.

Confieso que, a medida que progresaba en la lectura, no cesaba de preguntarme cómo iba a conseguir trabar el autor ambos hilos en uno solo, y sospechaba que lo iba a resolver de forma forzada y no demasiado honrosa, pero admito que lo logra con admirable maestría.

Una lectura recomendable y que incita a buscar más títulos del autor.

viernes, 12 de febrero de 2010

Eclipse

Si no les traiciona la memoria y según la vicepresidenta Mª Teresa Fdez. de la Vega, por estas fechas debiéramos estar disfrutando de la mayor conjunción planetaria que recordaran los tiempos. Muy al contrario, el astro rey se niega a visitar nuestra constelación, mientras que los planetas gigantes, Júpiter y Saturno, se alinean fuera de nuestro cuadrante.

En todo caso, cuando la vicepresidenta habla de su jefe, a un servidor le recuerda a una de esas tías solteronas que no cesan de brindar las alabanzas más desmedidas a su sobrino, por más que el resto del universo no pueda ignorar que es contrahecho, bizco y un poco tardo.

martes, 9 de febrero de 2010

Confirmado: ZP sirve para algo

La cadena Dunkin Coffee, va a utilizarlo como reclamo publicitario. Aunque se trate de un doble, la imagen de nuestro presidente servirá para vender cafés.

Supongo que los cientos de miles de nuevos desempleados no acabarán de encontrarle la gracia al anuncio.

lunes, 8 de febrero de 2010

Se cae la bolsa

Y los expertos postulan que la debacle obedece a la pérdida de confianza de los inversores en que el gobierno sea capaz de sacar al país de la crisis. Yo no puedo dejar de encontrar sorprendente, incluso cómico, que, después de la que ha caído, los inversores tengan que perder a esa hija pródiga que es la confianza justo ahora, y además todos a una.

En mi modesta opinión, la bolsa se comporta como un corrillo de comadres histéricas, y no hay que afanarse demasiado por buscar una explicación a algo que carece de ella. Y los expertos no son demasiado diferentes a los augures romanos, tratando de vaticinar el futuro por el vuelo de las aves; también porque, en buena medida, tratan más de encauzar ese porvenir que de predecirlo.

viernes, 5 de febrero de 2010

Revuelto de actualidad

La necesidad hace extraños compañeros de viaje. Lo prueba nuestro presidente, ateo irredento, al que la necesidad de ser querido por Obama le obliga a viajar a Washington junto al Deuteronomio. Y a pronunciar la palabra “plegaria”, que sin duda le ha levantado ampollas y sarpullidos en la boca, de los que no se podrá desprender ni con hectolitros de oraldine.

Y la misma necesidad (soy malpensado, ya lo sé), determina que Botín saque pecho por ZP y su reforma de las pensiones. No es habitual que un banquero entre banqueros se erija en Paladín de un presidente de izquierdas, y, como un servidor es libre de pensar lo que le venga en gana, lo más probable es que piense lo peor. Es publico y notorio que un banquero nunca te da algo gratis; a lo sumo un bolígrafo de propaganda, y eso si tienes cuenta en su banco.

Y, una vez más, vuelvo a sentir envidia de los franceses; no por su cocina o sus vinos (que tampoco me gustan tanto), ni siquiera por su chauvinismo (en algunos pagos de por aquí los superamos, créanme), sino por su presidente, que proclama sin vergüenza que no pasa nada porque no venga Obama, que es más importante la crisis y el desempleo, y que se pierde demasiado tiempo en reuniones, cumbres y fastos: ¡olé sus bemoles!

jueves, 4 de febrero de 2010

Oremus

Hoy ZP se tragará, el lugar de los huevos revueltos que va a desayunar el resto, su laicismo guerrillero y proselitista para rezar con Obama.

Eso sí, lo que nos deja aquí no lo arregla ni Dios.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Donde dije digo, digo dígame

Tal y como nos tiene acostumbrados, el ejecutivo se va retractando, de forma progresiva y creciente, de lo que parecía una decisión en firme (por supuesto, hablo del incremento de la edad de jubilación).

No es de extrañar que muchos tengamos la sensación de que este país va a la deriva, de que no lo gobiernan más que el azar y el capricho de los elementos.

Opacidad burocrática

Si en, lugar de haberlo vivido en primera persona, me lo hubieran referido, sin duda habría concluido que sólo podía tratarse de una exageración (y ríase de “Vuelva Ud. mañana” de Larra). Un servidor, acuciado a cada instante por su vástago, que no cesaba de preguntar a cada instante si va a poder canjear el talón del premio que recibió la semana pasada por una DSi, se decidió a enviar este mensaje a través de la web de la comunidad de Madrid:

Estimados amigos:
Soy el padre de XXXX, el niño ganador del concurso de emprendicuentos del certamen "Soñar hoy para emprender mañana" auspiciado por la consejería y mujer. Apelando a su amabilidad, desearía que me informasen sobre cómo y dónde se puede hacer efectivo el talón que recibió en concepto de premio.
Reciban un cordial saludo.


Pues esta es la respuesta que recibo (juro que no he inventado nada, puro copy/paste):

Buenos días:
En respuesta a su correo electrónico, le informamos que, según la Orden 869/2006, de 24 de abril, del Consejero de Empleo y Mujer, por la que se establecen las bases que regulan los premios para la Promoción del Espíritu Emprendedor en la Escuela "Soñar hoy para emprender mañana", en centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 108, de 8 de mayo de 2006 ): "Se otorgarán los premios que en número, características y/o cuantía, establezca la Orden de convocatoria anual. Los premios se harán efectivos, previa concesión mediante Orden de adjudicación del excelentísmo señor Consejero de Empleo y Mujer, determinándose la cuantía en el artículo 19 de la presente Orden. Los premios estarán sujetos a retención fiscal de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 214/1999 de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los premios serán entregados en acto público".


Ahora vas y lo cascas.

martes, 2 de febrero de 2010

Crónica de los Wapshot

A un lego como el que suscribe, se le hace raro abrir un libro de Cheever y que no se trate de narrativa breve, y de veras sorprendente toparse con una novela río en toda regla, además ejecutada con admirable maestría y repleta de personajes memorables. Y no sólo se enfrenta el lector una buena novela, sino a un magnífico documento sociológico para conocer de primera mano la América de los felices cincuenta. Tan sólo se percibe flojear la narración en su tramo final, como si hubiera tenido que concluir el libro con premura bajo presión de su agente, y el final ni siquiera lo parece, aunque admito que no es sencillo concluir una novela río, a no ser que se comience por el final y luego se salte hacia atrás, para desarrollar la historia hasta el punto donde se inicio, argucia bastante habitual en el género.

En cualquier caso, se trata de un libro para recordar y que se devora con ansia, a pesar de que consta de más de cuatrocientas páginas de tipografía minúscula, como la de las antiguas biblias. La narración salta continuamente de un personaje a otro, supongo que cuando se escribió (ganó el national Book Award en 1957) la técnica debió resultar bastante inovadora.

lunes, 1 de febrero de 2010

¿Ha perdido el juicio ZP?

Y no me refiero a alguna causa abierta contra él, sino al sentido común o la capacidad de discernimiento, pues ha decido comportarse como un verdadero hombre de estado y adoptar medidas de máxima impopularidad justo cuando se encuentra más abajo en las encuestas y a dos años de unas elecciones.

A un servidor, sólo se le ocurre una explicación racional a este disparatado comportamiento, y es que el citado no planee presentarse a la reelección y pretenda realizar un intento desesperado de evitar pasar a los anales como el dirigente más nefasto de nuestra historia reciente. Aunque si algo ha caracterizado a este político, campeón de la vacuidad, no ha sido precisamente su carácter racional.